Estadísticas y Progreso de “Metamorfosis”

Hola a todos! Ya pasó más de un mes desde el lanzamiento oficial de “Metamorfosis”, y me pareció buena idea compartir con todos aquellos que me apoyan las estadísticas y el estado en el que se encuentra el proyecto. Siento que esto puede servir además para algún músico independiente que tenga un home-studio y quiera llevar adelante un proyecto, o ya lo esté haciendo y a lo mejor pueda tomar alguna idea. Si te ayuda de alguna forma, por favor hacémelo saber con un comentario o compartiendo!

Aprovecho para aclarar que Indica Stout NO ES UNA BANDA (aún). No hay banda. Todo el trabajo de “Metamorfosis” fue hecho completamente por quien escribe, no hubo participación de otros músicos en el proceso. Sumado a esto, no cuento con manager, ni equipo de social media, ni nada. Todo se hace 100% a pulmón por mí, con los recursos que tengo. Es por esto que todo tarda mucho más de lo que yo quisiera. Creo que esta aclaración es fundamental para entender lo que cuesta llevar este sueño adelante y tomar dimensión de lo difícil que es.

Este era mi plan para el álbum debut de Indica Stout, “Metamorfosis”:

Estrategia del álbum

Activos digitales que establecí para el proyecto Indica Stout

De antemano supe que el estilo de música de este trabajo no iba a ser fácil de distribuir, principalmente porque en la actualidad no es un género masivo como otros de insípido contenido y creatividad, pero por algo son las masas: fácil escucha y digestión. Esto dificulta hacerle llegar el material a las personas correctas, y luego de eso, aún todavía uno depende de que la música sea escuchada y llegue a los oídos de dichas personas, que toma uno o dos pasos más.

Audiencia y público objetivo

Empecé por intentar definir a mi audiencia siguiendo tres conceptos básicos:

  • según mis propios gustos musicales;
  • según el género y estilo de música que pienso se refleja en el disco;
  • según los supuestos gustos de la audiencia: si les gusta tal o cual disco/artista, quizás pueda interesarles este proyecto.

Desde ahí uno puede sumar a la ecuación nuevas suposiciones, como perfil, edad, intereses, costumbres, a fines de intentar definir mejor al público objetivo. Este es un principio básico del marketing. No basta solo con hacer un buen producto, la estrategia para distribución y promoción debe ser aún MEJOR. Un error básico de muchos artistas es destinar muchos recursos o presupuesto para la parte artística o creativa, y mucho menos para la distribución.

Lanzamiento de “Metamorfosis”

Viernes 8/2/2019: Lanzamiento oficial en Spotify, iTunes, Amazon Music, Google Play Music, Deezer, Tidal, etc, a través de DistroKid (más info sobre esto en el futuro) y manualmente a otros sitios como YouTube, Soundcloud, Bandcamp, ReverbNation, entre otros.

Spotify for Artists

Al lanzar un álbum, enviarlo a Spotify a través de un distribuidor digital y dar de alta tu perfil como artista, obtenés acceso a “Spotify for Artists”. Esta herramienta te permite acceder a datos estadísticos referentes a tu material, editar tu perfil, agregar o quitar información. Desde mi experiencia la veo muy simple aún (es cierto que al momento de escribir esto, es una herramienta relativamente reciente). Hay cosas básicas que aún deben mejorar, por ejemplo: no me gusta que no te permita seleccionar extractos de datos personalizados, es decir, períodos específicos de tiempo como 3 semanas. Solamente podés elegir entre 7 o 28 días, o desde 2015.

Spotify Timeline Picker (2019)

Hallazgos

Spotify for Artists Listeners' Age
Spotify for Artists Listeners’ Age
Spotify for Artists Listeners' Gender
Spotify for Artists Listeners’ Gender
Spotify for Artists Listeners' Location
Spotify for Artists Listeners’ Location
Spotify for Artists Streams Sources
Spotify for Artists Streams Sources

Rendimiento del primer mes (KPIs)

“Metamorfosis” Spotify Stats

Mis KPIs:

  • Listeners / Oyentes
  • Streams / Reproducciones
  • Followers / Seguidores
Metamorfosis by Indica Stout - Spotify Stats
Metamorfosis by Indica Stout – Spotify Stats

En este gráfico reflejo las estadísticas correspondientes al rendimiento del disco en su primer mes. Es importante aclarar que la distribución y promoción del material es CRUCIAL para derivar tráfico a tu música, y sin una estrategia orgánica/paga (o mixta) será difícil que el material sea escuchado por la gente, en una era en donde estamos sobrecargados de información. Es posible ver en el gráfico cómo se va desinflando el rendimiento desde el lanzamiento hacia el fin del primer mes…

Semanalmente voy a ir subiendo estadísticas del resto de las redes también, esto es solamente sobre Spotify, pero como mencioné al principio, hay muchas otras plataformas que analizar. Ideas y comentarios sobre el proceso son más que bievenidos! Me da la sensación de que compartiendo estos datos se entenderá más claramente el trabajo que lleva esto y todo lo que hay detrás, con lo cual si estás leyendo hasta acá, considerá compartir esto con tus amigos o dejar un comentario, no cuesta NADA y si todos lo hicieran me ayudaría un montón! Mantengamos la energía y la inspiración fluyendo, compartir algo que inspira es bueno para todos!

Compartí este artículo

Como siempre, GRACIAS!

Gio ♫

Toda la información de este artículo refleja la opinión personal del autor y es 100% original.